Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la medicina "complementaria" o "alternativa" se utiliza para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente.
Entre éstas, se cataloga la herbolaria, la quiropráctica, homeopática y la acupuntura que son vistas como un aporte para atención médica. Aunque es la medicina tradicional la que más se aplica, pues a decir de los médicos tradicionales, en México el 90 por ciento de los habitantes emplea los remedios a base de plantas como una alternativa de la curación.
El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, recordó que entre la amplia gama de medicina complementaria se encuentran los denominados Resanderos, Curanderos, Sobadores, Herbolarios, Botánicos, quienes forman parte de la historia sanitaria del país.
“La medicina de este tipo es alterna, pudiera tomarse como una opción, pero sí tiene que ser un tema muy estudiado, porque su uso se define en términos como de cuánto y en qué forma actúan en el cuerpo humano”.
No quiso definir sí son o no recomendables como alternativas sanitarias, pero argumentó que existen estados de la república mexicana en donde en los propios organismos sanitarios se utiliza como parte de sus manejos, en ese caso se encuentra el Estado de Chiapas “es un aspecto que tiene que ver con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPROS, que es la instancia que tiene que ver si se utilizan o no, hay que ver cómo la observan ellos”.
Cabe destacar que las plantas medicinales que principalmente se utilizan, son la Hierbabuena, que ayuda a las inflamaciones del hígado y vesícula, el Escancel que combate enfermedades de los pulmones, la Congoja para calmar el dolor de oído, la Cáscara Sagrada que mejora la digestión, Cancerina que evita problemas gastrointestinales, el Abedul para combatir la retención de líquidos, la Pervinca que se utiliza contra hemorroides internas y heridas supurantes.
Así también se destaca el uso de la Gobernadora que mejora el sistema renal, la Polygala que atiende afecciones de las vías respiratorias, el Tumbavaqueros para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, la Pingüica que cura enfermedades de los riñones, la Ruda que es Antiespasmódica, la Menta maya mejora el sistema digestivo, Aile que trata la fiebre, el Encino es usado para el dolor de muelas, la Árnica para el tratamiento de heridas, la Santa María es para los Dolores menstruales, el Tomillo es un Antiespasmódico, Toronjil morado se usa para las afecciones digestivas, la Tronadora es para el control de la diabetes, el Tepozán se emplean para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo.
El Zacate limón reduce la presión arterial, Albahaca alivia los dolores de cabeza provocados por estrés o ansiedad, Valeriana se destina al dolor de pecho, Sábila mexicana para los trastornos de la piel, Capitanea se usa para infecciones vaginales, el Achiote se destina a la atención de quemaduras, mientras que el Copal calma la tos, Cuachalalate y guayule reducen la velocidad del crecimiento de las células cancerígenas, el Epazote tiene propiedades antiparasitarias, la Pasiflora alivia el Insomnio. En tanto que el Cilantro es un tónico estomacal que también fortalece el corazón y el Romero fresco adelgaza.