Cuotas escolares no son obligatorias, pero sirven de apoyo: URSE Zona Media

Ángel Rivera Arellano detalló que es por medio de estas aportaciones que muchas escuelas funcionan, pues permiten cubrir las necesidades de las instituciones

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 28 de agosto de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Cuotas escolares no son obligatorias y estás no deben coaccionar el ingreso de los estudiantes a las escuelas, así lo señaló el titular de la Unidad Básica de Servicios Educativos (URSE) de la Zona Media, Ángel Rivera Arellano.

Quién pese a esto, consideró que estos ingresos económicos son de mucha ayuda para las escuelas, que hoy día enfrentan grandes necesidades de atención, como lo es el pago de los servicios básicos que muchas de las veces corren por cuenta de las propias instituciones educativas.

"Hay que conocer la aportación de nuestro padre familia, siempre, a través de ellos, de las asociaciones, de los comités de participación escolar, es como nuestras escuelas funcionan. Aunque no podemos obligar a nadie, mi llamado es a que hagamos el esfuerzo de ser colaborativos con nuestros directivos, para poder sacar nuestros centros educativos adelante, recordemos que muchos centros educativos también pagan la luz, también pagan el agua y otros servicios que se requieren".

En este sentido Rivera Arellano reconoció que este aporte, puede ser beneficioso sobre todo para aquellas escuelas que presentan cierto grado de precariedad, sin embargo destacó que estas colaboraciones económicas no son obligatorias, y reitero que no deben de terminar el ingreso de las y los alumnos a la escuela.

"Estamos atentos a poder intervenir, verdad, pero yo sí y aprovecho y reconozco primeramente y ampliamente que el padre de familia y la mayoría, siempre aporta y es a través de ellos que nuestras escuelas se sostienen".

Además informó que desde los comités escolares, se han planteado y expuesto las necesidades continuas que presentan las escuelas, que por ello en algunos casos se hace la petición del aporte, sin embargo, Rivera Arellano también reconoció que muchas familias enfrentan situaciones críticas en su economía y que por ello les es difícil contribuir de esta manera las instituciones educativas.

"Sabemos que los padres de familia presentan situaciones críticas en sus ingresos, por ello sabemos que ellos pueden aportar de otras maneras como colaborando con las actividades escolares. Lo que buscamos siempre sostener nuestras escuelas y centros educativos, en beneficio de nuestros docentes y alumnos".