Cumplimiento de Alerta de Género, no es medible

No existe un parámetro para salir de la Alerta como emergencia

Emanuel Landeros

  · jueves 24 de enero de 2019

elsoldesanluis_admin

A pesar de la aplicación efectiva de los lineamientos para prevenir y erradicar la violencia de género, hay un problema de fondo, y es que no hay mediciones con los que se determine realmente el cumplimiento de una alerta.

Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien opinó que “la coincidencia entre el Gobierno Estatal y los municipios en torno a la violencia feminicida, es algo inaceptable”.

El funcionario estatal argumentó que, en forma estadística, “es muy aventurado saber cómo avanzamos en el cumplimiento de la Alerta de Género, la instancia que nos debe evaluar es la Comisión Nacional de Violencia Contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación”.

Sin embargo, advirtió, esa dependencia federal no tiene una metodología para evaluar qué porcentaje tenemos nosotros, podemos dar un referente, pero para fines prácticos y poder en un momento decir que salimos de la Alerta, deberá ser la citada comisión.

Consideró que eso es lo que ha ocasionado que las 13 entidades y los 90 municipios con Alerta de Violencia de Género no hayan salido aún de esa condición, “no existe un parámetro para salir de la Alerta como emergencia, sobre todo si pensamos en que será cuando no se dé un solo feminicidio”.

De igual forma reveló que, en la reciente reunión de evaluación, junto con los seis municipios con Alerta decretada, fueron generados varios acuerdos, “entre ellos se encuentra la creación de Unidades de Atención Especializada en esos municipios, y que sea el propio Alcalde o el Secretario General el enlace directo”.

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos sentenció que la violencia de género no es tema de seguridad o derechos humanos, es de gobernabilidad.

Finalmente, Valencia Gordillo dijo que “aunque en países como España, Suiza o Noruega, hay muertes de mujeres, eso no es un referente que nos sirva a nosotros como aliciente, tenemos la conciencia de que si ocurre un solo feminicidio, ya fallamos”.