Personal y directiva de la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí, se despidieron de esta administración saliente y refrendaron su compromiso con las mujeres potosinas y sus Derechos Humanos.
Esta instancia fue creada el 25 de noviembre de 2019 ante la demanda de una atención personalizada hacia aquellas mujeres que son víctimas de la violencia, y al mismo tiempo para brindar apoyo y asesoría a las familias víctimas de feminicidio.
"Desde que inició este proyecto nunca paramos de trabajar. Enlistar o intentar escribir lo que se ha vivido, construido, creado, resistido desde acá es, además de difícil, quizá también, a estas alturas, imposible. Pero está materializado en muchas historias, acciones, un sistema, reglamentos, documentos, un memorial, encuentros, capacitaciones, 14,000 kms recorridos en esta ciudad, programas, mesas de trabajo, ambulancias, talleres, videos, estrategias, alianzas, aprendizajes, alegrías, tristezas y mucha, muchísima resistencia"
"A nosotras, siempre nos ha gustado nombrar a las mujeres, porque creemos en lo que políticamente representa".
"En esta ocasión, queremos nombrar al equipo de esta Instancia que la construyó. Esta Instancia tiene el nombre de Isela, Vero, Karina, Yohana, Ana, Frida, Mona, Anabel, Paloma, Ana Lau, Paty, Zami, Marce, Erika, Kony, Claudia, Sayra, Eliana, Ivy, Andrea, Naye y Sofía"
"Las administraciones cambian. Las mujeres nos transformamos diariamente con nuestro trabajo y vida.
La dignidad movilizó. Gracias infinitas a todas las mujeres que tejieron este camino. La deuda es grande y el camino largo. Cerramos un ciclo y abrimos uno nuevo. A seguir andando, que así es la vida, por nuestra justicia, amor y dignidad".
Parte de los trabajos destacados que realizó está Instancia fue el acompañamiento a familias víctimas de feminicidio, como lo es el caso de la joven Karla Pontigo, Lupita Viramontes y Fernanda Morán.
De igual forma bajo su instrucción se elaboró el primer memorial escultórico a nombre de las mujeres víctimas de feminicidio a nivel nacional.