El Congreso del Estado se encuentra en tiempo para subir la información a la plataforma de transparencia, dado que por acuerdo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información, (CEGAIP), se cuenta con un plazo hasta el 10 de agosto para completar este proceso, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, manifestó la diputada Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Por el problema de la pandemia, la CEGAIP permitió un acuerdo para que hasta el 10 de agosto como máximo subamos a la plataforma la información de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, sin embargo, el Congreso ha estado cumpliendo y sólo hay atrasos en información de Finanzas”.
Subrayó que el Congreso del Estado se rige por lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, así como las determinaciones de evaluación que establece la CEGAIP y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).
Añadió que “no estamos desfasados y solamente nos falta un 10 por ciento de información por actualizar”.
En relación a las solicitudes de información, denuncias y recursos de revisión, la legisladora indicó que se encuentran suspendidos y el último aviso de la CEGAIP es que se reanudarían labores a partir del 15 de julio, por lo cual para el caso del Poder Legislativo, desde el 16 de julio se estarían atendiendo estas situaciones.
“El último aviso que teníamos de la CEGAIP es que los reanudarían el 15 de julio y para el 16 de julio ya el Congreso estaría sacando todos estos trámites que están detenidos, a través de las plataformas; en esta contingencia también la CEGAIP tomó sus previsiones y son acuerdos que tenemos con la Unidad de Transparencia”.
Recalcó que ya se hizo un exhorto a la Coordinación de Finanzas para que entregue la información a tiempo para subirla a la plataforma, que también tiene algunos problemas en su operación a nivel nacional para guardar y retener los datos.