La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, garantiza el servicio médico que otorgan las 35 Unidades de Medicina Familiar, (UMF), cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ) y dos Hospitales Generales de sub zona (HGSZ), distribuidos en las cuatro regiones del estado. Lo anterior, al celebrar el 65 aniversario del decreto presidencial para su creación.
Leonardo Francisco Muñoz Pérez, titular de la Representación del IMSS en la entidad, refirió que en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 1958, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en San Luis Potosí, refrendó su compromiso con los trabajadores potosinos y sus familias para cuidar y otorgar servicios de seguridad social a más de un millón 350 mil 740 derechohabientes.
Esta institución es considerada como un pilar fundamental en el otorgamiento no sólo de la atención médica, sino en todo lo que engloba la seguridad social para las y los trabajadores, ya que el organismo nacional se ha establecido como un garante en la protección de los derechos que otorga la seguridad sanitaria, la cual contempla diversas áreas como las prestaciones económicas, sociales y médicas que son parte de las necesidades de la vida de las personas trabajadoras.
En la forma y fondo, se garantiza el cuidado de las hijas e hijos de las personas trabajadoras, desde los 45 días de nacidos y hasta los 4 años, a través de las dos Guarderías de prestación directa y 29 de prestación indirecta; asimismo, los dos Centros de Seguridad Social (CSS) realizan cursos, talleres y actividades deportivas, con la finalidad de promover la salud.
Las actividades están enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, mediante la prevención y la implementación del autocuidado, a través de la adopción de estilos de vida saludables y la activación física.
Además, se otorgan servicios funerarios y de velación, los cuáles son puestos a disposición del público en general a costos accesibles, los 365 días del año, las 24 horas, y éstos pueden ser contratados por derechohabientes y población en general en los Velatorios ubicados en la capital potosina y en municipio de Ciudad Valles, añadió el titular del OOAD.
Hay una tienda del IMSS ubicada en el municipio de Ciudad Valles, que se encuentra lista para recibir a las y los trabajadores del IMSS y al público en general, ya que, sus servicios están disponibles como en cualquier tienda de autoservicio y sin necesidad de credenciales, ni ningún otro trámite.
Los trabajadores de las áreas médicas y administrativas, refrendan su compromiso para otorgar sus servicios con calidad y calidez en beneficio de la derechohabiencia potosina.