Con el objetivo de poder ayudar a grupos vulnerables y aportar valor a la sociedad, la empresa Cummins de México creó la Asociación Filantrópica Cummins A.C. (AFIC), la cual, este 2021 cumple 25 años de generar programas de apoyo para nuestro país.
A través de tres pilares de acción: Educación, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades, AFIC invierte recursos humanos y económicos en iniciativas que cumplen con los requisitos de certificación nacionales o internacionales de las organizaciones civiles sin fines de lucro.
Participar con voluntariado, ser parte en la definición estratégica, así como comprender los requerimientos de la sociedad son factores fundamentales para la elección de las actividades. Cabe destacar que durante este 2021, cerca del 70 por ciento de los colaboradores de Cummins han participado en diferentes acciones, poniendo su tiempo y su talento para el beneficio de los demás.
Actualmente, uno de los proyectos más destacados en el que participan es en el Fondo de Inversión Social Potosino, donde colaboran con más de 50 empresas con la finalidad de potenciar los recursos en favor de la sociedad e invertir en proyectos sociales de alto impacto; así como una colaboración con la Fundación Bepensa para restablecer las áreas verdes en comunidades de bajos recursos.
Bibiana Rodríguez, Líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México, señaló que el tener un enfoque estratégico, así como trabajar en equipo con organizaciones civiles, escuelas y la población en general les ha permitido amplificar su impacto y generar prosperidad a un mayor número de personas, lo cual, ha sido posible gracias al apoyo de los líderes de Cummins a nivel México y Latinoamérica.
“Desde su concepción AFIC nos ha llenado de orgullo y satisfacciones. Creemos firmemente que si nuestras comunidades son prósperas nosotros también lo seremos, por ello seguiremos impulsando las acciones de voluntariado, así como la mejora en las condiciones de vida de todas las personas”, afirmó.
Asimismo, destacó que por más de un siglo, Cummins ha operado bajo la premisa de ser siempre responsable para impulsar un mundo más próspero, por lo que ha dirigido sus acciones con un enfoque inclusivo, diverso y demostrando consideración por el bienestar de los demás. Desde 1996, AFIC ha desarrollado diferentes planes de acción para atender las necesidades prioritarias de diferentes localidades, beneficiando a miles de personas a lo largo de los años.
En ese sentido, dijo que Cummins, a través de su Fundación, seguirá buscando alianzas estratégicas para impulsar iniciativas donde todas y cada una de las personas involucradas puedan utilizar sus habilidades, experiencia y talento para incidir positivamente en la sociedad.