Culpan a líderes sindicales del retraso en pago de prestaciones en el PJESLP

El titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que el aumento salarial a las y los trabajadores del Poder Judicial no se concretó por falta de trámites legales de los dirigentes sindicales

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · jueves 15 de agosto de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

“Existe la confianza en alcanzar un presupuesto del orden de los 64 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, sostenido en la capacidad recaudatoria del estado”.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien destacó que este año se ha mantenido regular la distribución de las participaciones federales de acuerdo con la calendarización.

El fortalecimiento de los ingresos propios le ha dado fortaleza a las finanzas estatales, al poder acceder a más recursos dentro de la bolsa de la recaudación federal participable, destacó.

Finalmente en el tema añadió que, conforme a la proyección realizada, este 2024 será superada la meta de recaudación, contra lo captado por las finanzas estatales en el ejercicio 2023.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En otro orden de ideas negó que exista algún tipo de deuda con las y los trabajadores del Poder Judicial “el aumento salarial no se otorgó porque los dirigentes sindicales no cumplieron con los trámites legales para este beneficio”, observó.

Luego de que empleados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de San Luis Potosí realizaran un paro de labores y cierre de instalaciones como medida de presión, el funcionario estatal advirtió que esta no es la forma y que Gobierno del Estado no cederá a presiones.

Reveló que el tema ya ha sido abordado con el magistrado presidente, Arturo Morales Silva, “por lo que con una manifestación no vamos a saltarnos los pasos administrativos que los líderes sindicales debieron haber hecho”.

Asimismo, Valadez Macías aclaró que no se trata de deuda y que ya se trabaja para que a fin de mes puedan dispersarse los 18 millones de pesos “por concepto de aumento salarial.”

Fue una omisión de los dirigentes, reiteró, “y no se considera deuda porque se trata de un recurso adicional, o aumento, para los que, aunque se contempla en la Ley, tienen que generarse los pasos y las condiciones para otorgarlo”.

Finalmente, Valadez Macías, explicó que este es un presupuesto adicional “se tienen que presentar las debidas proyecciones, decir de dónde van a generar la suficiencia, de qué ahorros o economías, y de ahí poder concretarlo”.

Lee más de El Sol de San Luis