La declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del uso lúdico de la marihuana, abrirá el debate en torno a personas que están en prisión por posesión de dicha droga, indicó José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Fundación Renace.
El abogado informó que actualmente Renace prepara 15 juicios de amparo para igual número de jóvenes que se encuentran privados de su libertad en el penal de La Pila, por haber sido encontrados en posesión de marihuana.
Recordó que el gobierno federal promovió una ley de amnistía con la que se dijo que personas detenidas por delitos menores podrían quedar en libertad, sin embargo "no se ha hecho realidad esto".
Como ejemplo mencionó el caso de jóvenes que han ido a prisión al ser encontrados en posesión de marihuana; indicó que tan solo en el penal de La Pila hay 15 jóvenes detenidos por esta causa, "no hemos hecho recorrido en los otros penales, pero debe haber más".
Mencionó que más que delincuentes, estos jóvenes tienen un problema de adicción, por lo que se tramitarán juicios de amparo para solicitar su libertad y que puedan tratar su enfermedad.
Destacó que además, con la reciente sentencia de la SCJN que declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana, se abrirá el debate también, respecto a qué deberá pasar con las personas que han sido detenidas por posesión de dicha droga.
De la Garza Marroquín aclaró que "la declaratoria no los pone en libertad, porque lo que hizo fue declarar que una ley es inconstitucional, pero va a abrir el debate", pues insistió en que hay muchas personas están en prisión, no por ser delincuentes, sino por tener una adicción a la marihuana.