Seguimos los protocolos establecidos por la Federación, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado.
Arteaga, señaló a las porras como las provocadoras de la violencia que se desató en el Alfonso Lastras en el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos de Querétaro.
Indicó que "esperaban a 400 o 500 visitantes y hubo mil 500 aficionados queretanos, la porra local es de 2 mil 500, la escena de ayer tuvo tres escenarios, la primera en el medio tiempo un visitante arroja una butaca a una joven eso enfurece a los locales y empiezan las diferencias entre aficionados, la segunda cuando no había ya control, y la gente encargada se siente rebasada por lo que abre la puerta y la porra local se va con la visitante y ahí inicia en el exterior el tercer escenario".
El comisario sostuvo que la preocupación fue la seguridad de las familias y sacarlas a salvo de la gresca al igual que a los equipos, "20 mil personas son difíciles de controlar, en la gresca las porras buscaban cualquier objeto para lanzar, cualquier cosa se convirtió en arma, incluso botella de cerveza al haber una venta indiscriminada de esta bebida".
Pineda Arteaga dijo que hubo incluso aficionados queretanos a quienes se les apoyo, porque fueron abandonados por los respectivos transportes, y a las 10:00 de la noche el equipo visitante abandonó la ciudad escoltados por elementos de seguridad en territorio potosino, y por policías federales hasta llegar a su destino.
De acuerdo con el mando el saldo oficial fue de dos detenidos por la policía estatal, 4 por la policía municipal, 72 personas recibieron atención médica en el estadio, 4 trasladadas a hospitales, 2 policías en atención médica hospitalaria, 10 policías de la policía metropolitana y 4 policías municipales con lesiones leves y 10 carros radio patrullas de la Fuerza Metropolitana con daños.
Dijo que en los operativos planeados participaron de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 200 policías estatales y 100 cadetes, y en total en los hechos 900 elementos.