Con buena respuesta por parte de jóvenes potosinos culminó el periodo de recepción de solicitudes y documentos de quienes se interesaron en ingresar a alguno de los planteles del Ejercito, donde podrán cursar de manera gratuita su educación superior, la mayor parte de los jóvenes interesados en ingresar al sistema educativo militar se captó en visitas a bachilleratos e instituciones educativas de nivel medio superior.
Así lo comentó el subteniente Asistente de enfermería Ricardo Evaristo Castañeda, Orientador Vocacional y validador de datos del Centro de Examen número 18 que corresponde a San Luis Potosí, quien dijo que en las visitas se proporciona información sobre las carreras y cursos que ofrece el Ejército en su sistema.
El Subteniente explico a El Sol de San Luis que luego de validar la documentación se pasa a los jóvenes a las pruebas de capacidad física, psicológica, cultural y médica, para que una vez que las hayan aprobado tengan el derecho a ingresar al plantel de su elección.
“Hay quienes nos reciben de buena manera, hay algunos que no traen una formación de disciplina desde su casa, hay algunos que no les interesa, pero a la mayoría sí, hacen muchas preguntas, tienen muchas dudas respecto al Ejército, de ahí nuestra función de orientador vocacional”.
El Sistema Educativo Militar ofrece en la Universidad del Ejército, carreras a nivel licenciatura e ingenierías, “tenemos Medicina, Odontología, la Escuela de Ingenieros que pues nos da varias ingenierías como Ingeniero Constructor, Computación, Informática, Aeronáutica y otras ramas de la ingeniería asi como en la Fuerza Aérea para piloto aviador, mantenimiento, abastecimiento, controlador de vuelos, en Zapopan con una duración de cuatro años”.
En el Heroico Colegio Militar que es la rama fuerte del ejército se tiene la oportunidad de elegir varias carreras, todas en administración militar, “ya sea escojan un arma o algún servicio como infantería, caballería, armas, blindada, ingenieros de combate o servicios como Intendencia o seguridad pública policía militar”.
También se tiene la escuela de formación de sargentos, de Sanidad, y mantenimiento entre otras como oficinistas, “las carreras comúnmente más demandan son la Escuela de Ingenieros, de transmisiones y materiales de guerra”.
Agrego que todas las carreras tienen una beca al 100%, “que quiere decir que no se paga ni siquiera inscripción, ni colegiaturas y en calidad de internos, hay alojamiento, alimentación, vestuario y el equipo que se ocupa en prácticas o actividades como militares, además de un apoyo económico para gastos personales”.
Las edades para para ingresar debe ser mínimo 18 a 22 años con excepción de la Fuerza Aérea en piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación que es hasta los 20 años 11 meses 31 días al igual que el Heroico Colegio Militar, hay requisitos específicos según la rama a la que pretenda ingresarse “con el fin de que tengan la capacidad principalmente física para llevar a cabo las actividades castrenses que llevamos en los adiestramientos”.
Finalmente dijo a los jóvenes que todavía no deciden qué carrera estudiar, que busquen la convocatoria de los diferentes plantes y carreras que ofrece el Ejército en www.sedena.com.mx, “ahí están todas las carreras que tenemos lo que se hace dentro para que para que ellos puedan elegir qué carrera estudiar y que se acerquen a nosotros aquí en el módulo de información para una asesoría más detallada y que no dejen de prepararse, son el futuro de nuestro país al igual que nosotros también nos fuimos hace algunos años”.