A través de la Secretaría General de Gobierno del Estado, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Mexico (CNB), el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Centro Jaliciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), se llevó a cabo la Primera Jornada de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas.
Esta jornada comenzó en el estado de Colima, San Luis Potosí y Jalisco (Puerto Vallarta), y tuvo la finalidad de tomar muestras referenciales para obtener perfiles genéticos y así poder acelerar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
Por su parte integrantes de la asociación civil Voz y Dignidad por Los Nuestros, señalaron que estos procesos de tomas de muestras ayudarán a esclarecer perfiles genéticos de aquellos restos que han Sido encontrados en fosas clandestinas
Pues ante la demanda de familias víctimas colaterales de desaparición forzada, es imperante la necesidad de avanzar en las diligencias que implica la búsqueda de una persona.
Las pruebas que sean recabadas se cotejarán con otros estados en los que se implementó este proceso, y es una iniciativa para esclarecer casos de desaparición.
Este proceso no necesitó denuncia, fue gratuito y se pidió la participación de dos familiares, por persona desaparecida.
Esta fue tan solo la primera etapa de tomas de muestras.
Es preciso señalar que estas tomas de muestras ya se han realizado en anteriores ocasiones, la última de ellas se llevó a cabo en el mes de mayo de este año.
Un proceso que se realizó a través de Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México.
Anteriormente la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana Osuna, señaló que era de suma importancia que las personas con familiares desaparecidos vayan a esta toma de muestra aunque ya hayan entregado muestras a alguna fiscalía.
Ya que la imperiosa necesidad de esta recolección de nuestras radica en poder atender la investigación de los hechos de desaparición, para establecer perfiles de identificación, que coincidan con perfiles genéticos relacionados con alguna víctima.