No hay vacuna contra el tétanos, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni las instituciones de carácter privado están manejando este fármaco. Es de lo que se percató Felicia Cedillo que esta semana tuvo la desfortuna de encajarse un clavo en el pie.
Fue toda una odisea encontrar el medicamento que la alejaría de caer víctima de esta enfermedad tan grave provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetanico que se produce a consecuencia de la contaminación de heridas con este germen.
Esta mujer narra que estuvo regando sus plantas y se encajó en el pie izquierdo un clavo oxidado, inmediatamente del fuerte pinchazo recurrió al internet donde recomendaban lavar la herida con alcohol o agua oxigenada, posteriormente acudió a su médico familiar.
Tomó en cuenta la recomendación e inmediatamente se lanzó a buscar a su médico pero le recomendó buscar la vacuna contra el tétanos. Nunca pensó que sería un viacrucis encontrar este fármaco.
Lo primero que hizo fue dirigirse hacia las farmacias más importantes del Estado potosino y en ninguna de ellas, halló el medicamento, después se dirigió a instituciones médicas privadas dónde le aseveraron qué había escasez de este fármaco.
Lo que hizo posteriormente fue buscar al IMSS, donde refirieron que existe desabasto porque la farmacéutica no ha producido está medicina. En ninguna clínica del IMSS tienen está vacuna.
Luego se dirigió a los Servicios Estatales de Salud (SES), donde le aseguraron que contaban con la medicina en el hospital Juan H. Sánchez ubicado en pleno centro histórico capitalino. Ahí actualmente hay una jornada de vacunación para mujeres embarazadas a quienes se les aplica la vacuna de la influenza y la del tétanos.
Al llegar a esta institución sanitaria le notificaron que no contaban con la vacuna del tétanos pero sí con una de las variantes, misma que se está aplicando a las mujeres en gravidez. Sólo así pudo acceder a este salvavidas.
Hay varias vacunas que protegen contra el tétanos, y todas ellas protegen también contra otras enfermedades: La DTaP protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina (pertussis). La DT protege contra la difteria y el tétanos. La Tdap protege contra el tétanos, la difteria y la tosferina.
La potente toxina tetánica actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar, convulsiones y otros síntomas que amenazan la vida del enfermo.
En los países más pobres, el tétanos es causa de mortalidad de madres y recién nacidos tras el parto.