Con la finalidad de proteger y promover la vida de la mariposa monarca, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) buscará trabajar en conjunto con Gobierno del Estado y con universidades la conservación de los lugares por donde este insecto traza su ruta desde Canadá hasta llegar a Michoacán.
Informó el presidente de IPAC, Juan Pablo Torres Barrera, quien señaló que buscarán replicar este proyecto ambicioso no solo en todo el Estado sino también en otras entidades de la República, y de ser posible a nivel internacional.
Explicó que la mariposa monarca comienza su ruta desde Canadá, pasa por Texas y hace su arribo a México por la parte norte, después ésta se dirige hacia el centro del país y pasa por San Luis Potosí donde la Huasteca y otros municipios forman parte importante la ruta que traza este insecto, hasta llegar a su santuario en Michoacán.
“Queremos darle ese mismo impulso, eso lo queremos hacer con apoyo de Gobierno del Estado y con universidades para que donde quiera que pase la mariposa monarca se siga protegiendo a esta especie y promoviendo la vida de este insecto, que aparte de estar cuidando ecosistemas y el medio ambiente, creo que esto nos deja un mensaje de sobrevivencia, de migar y de cuidado a la naturaleza”, expresó.
Así mismo el empresario, consideró que impulsar este tipo de proyectos de protección y preservación de las especies y su ecosistema es una forma de dar una lección al gobierno estadounidense ante las declaraciones despectivas del presidente Donald Trump respecto al cuidado del miedo ambiente, pues apuntó que estos movimientos traen un beneficio para todo el mundo, pues es importante conservar en buen estado nuestro planeta.
Finalmente indicó que este proyecto aún no tiene fijada una fecha pues apenas están buscando aliados que les ayuden a multiplicar este modelo en otros municipios y estados, en toda la ruta desde Canadá hasta Michoacán, sin embargo comentó que posible que el próximo año se pueda empezar a ver materializado.