Cuidadoras peregrinan hoy al Santuario de Guadalupe para agradecer por la lucha diaria

Realizarán una caminata pacífica, de la Caja del Agua hacia las puertas del Santuario de la Virgen de Guadalupe, este próximo 29 de diciembre en punto de las 12:30 horas

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Colectivo Cuidadoras Potosinas SLP, por diversas sucesiones en inglés que se encarga del cuidado de pacientes y personas con discapacidad, realizará una caminata pacífica, de la Caja del Agua hacia las puertas del Santuario de la Virgen de Guadalupe, este próximo 29 de diciembre en punto de las 12:30 horas.

Así lo señaló la presidenta de es y organización, Mariana Hernández Noriega, quien detalló que este evento se realizará, para reconocer la paciencia y tolerancia de quienes integran este colectivo y quienes con su fe siguen adelante con las labores de cuidado, dentro de un estilo de vida tan desgastante y difícil.

“Este 2023 tenemos mucho que agradecer, sobretodo cada paso dado, cada logro realizado, cada gestión y pensamiento positivo que sostiene nuestras vidas y las de nuestros hijos, padres, hermanos y otros familiares.Los esperamos, no necesitan ser parte del.colectivo para acompañarnos, solo tener fe y comprender nuestra lucha. Vamos juntos un año más!”.

Hernández Noriega enfatizó que el ser una persona cuidadora, implica incluso desdibujar sus propios derechos humanos, que con el transitar de los años se convierten en una utopía.

Pues con el desempeño de su labor, no reciben prestaciones, pago remunerado, descanso obligado, atención médica oportuna, sino que se convierten en seres humanos que deben estar disponibles las 24 horas del día, para poder atender las necesidades de sus pacientes o de las personas a quienes cuidan.

“La igualdad ni la justicia existen las personas cuidadoras, en este caso pues las mujeres somos quienes más padecemos estas condiciones, pues el trabajo de cuidados es en su mayoría realizado por mujeres y existe esta concepción de que todo el trabajo que hacemos es “por amor”, olvidando que nosotras también tenemos necesidades “.

Por lo que esta caminata, a la que también llamó peregrinación, es para recordar a la sociedad que pese a estas condiciones, las personas cuidadoras siguen adelante, y en donde su mayor motivación es encontrar en su paciente la resiliencia que necesitan para continuar con un trabajo que es poco reconocido en la sociedad, pese a ser un engrane muy importante del desarrollo de l sociedad misma.

“Ser persona cuidadora es vivir al límite de tus emociones, por lo que llegar a culminar este año es un logro para cada uno de nosotras, pues hemos enfrentado innumerables batallas, sobretodo que seguimos de pie en el cuidado de la vida de quienes mas amamos ”.