Productos procesados con altos contenidos de harina, grasa y azúcares, son los que se consideran comida chatarra, desde el área de la nutrición, advierten que su consumo puede generar obesidad y sobrepeso, sin embargo el someterse a regímenes alimenticios sin tratamiento médico puede provocarles serias consecuencias a la salud.
La nutrióloga Anahí Velázquez, enlistó una serie de alimentos que son dañinos para la salud y que recomienda no tocar, pide alejarse completamente de los alimentos fritos o deshidratados, pues provocan serias afectaciones renales.
"En el sentido de que van perdiendo la vitaminas, cualidades nutricionales a partir del calor, de los cortes y además se deshidratan, en ese sentido las chips, plátanos fritos, todos aquellos productos que pasan por este método de cocción".
En segundo término, expuso que todos los alimentos que han sido procesados, ultraprocesados, que son aquellos denominados chatarra, como los gansitos, papitas, los cuales tienen como característica principal, estar hechos en base harinas refinadas y edulcorantes, conservadores, aditivos, que dan propiedades con bajos a propiedades nutricionales, los endulcurados con fructosa y otros componentes que dan sabor pero que dan pocas cualidades nutricionales "evitemos todos los preparados con harinas refinadas como duritos, papitas y los jugos".
La especialista menciona que al cuerpo le hace falta de todo, sin embargo alerta por los métodos de cocción, ya que muchos de ellos, generan grasas negativas "tenemos que buscar grasas de buena fuente como el aguacate o el aceite de oliva".
Estimó que es fácil entrar al diagnóstico de gordos y obesos, los primeros son una percepción social, donde existe una acumulación de masa y grasa a la vista, pero clínicamente la obesidad está calificada como una enfermedad y comienza desde el índice de masa corporal por encima de los 29.9 kg de metros cuadrados, y el sobre peso de 24.6 kg por metros cuadrados, hacia arriba.
Finalmente, llamó a la población para que no se someta a regímenes alimenticios extraños y que acudan a su médico especialista, toda vez que el bajar o subir de peso de manera extrema, les puede provocar algunas afectaciones a la salud.