La ola de calor que vive San Luis Potosí continuará durante los próximos días, las altas temperaturas prevalecerán en todo el Estado, se pronostica que el mercurio se mantenga durante las próximas horas en 34 grados centígrados en la Capital y 40 o más en la Huasteca.
Se recomienda ingerir una buena cantidad de líquidos y en la medida de lo posible evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
Así lo manifestó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quién dio una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que tome las medidas de prevención necesarias.
Informó que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados en promedio en la zona Huasteca y Media, y hasta 34 grados en la Capital del Estado.
Hasta el primer día de mayo, el pronóstico de lluvias para la Capital es de cero.
Ante esto, señaló la necesidad de observar medidas preventivas para evitar la generación de más incendios forestales, "como no arrojar cerillos o cigarrillos a la carretera, evitar hacer fogatas, o si se realizan cerciorarse de que se apaguen por completo, no tirar basura, principalmente botellas de vidrio ya que, aunado a la intensidad del sol, puede generarse el efecto lupa; no dejar nada inflamable después de acampar; pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible".
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó tener especial cuidado con los menores de edad para que no sufran de deshidratación ni presenten el llamado golpe de calor, males que se derivan de las largas exposiciones y la actividad física bajo los rayos del sol.
Ante las altas temperaturas es común contraer una infección estomacal por el consumo de alimentos en mal estado, debido a la rápida descomposición de los mismos, por lo que también hay que evitarlo.
Finalmente Benavente Duque advirtió el riesgo de ingresar a las albercas después de comer y pidió, sin excepción, utilizar en esos sitios chaleco salvavidas.
Leer también en El Sol de San Luis