Fiebre alta mayor a los 40 grados centígrados, dolor de ojos, articulaciones, músculos y los huesos, malestar de cabeza, salpullido en el cuerpo, sangrado leve en la nariz o en las encías, fácil formación de moretones, es la manera en que potosinos pueden identificarlo
que son víctimas del dengue, enfermedad que desafortunadamente no tiene un medicamento especifico para atacarlo, indicó el Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Lutzow Steiner.
A decir del especialista, esta enfermedad no es contagiosa de persona a persona, sin embargo sí representa un riesgo que los mosquitos transmisores estén en la vivienda “hay que evitar que la persona enferma sea picada por mosquitos”
Las principales fases de la enfermedad son la febril, “los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta etapa aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), cefalea (dolor de cabeza) y dolor retro-ocular (en el globo de los ojos y hacia atrás). Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel”.
Otro de sus periodos es el crítico “cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37.5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma”.
Algunos problemas que pueden presentarse en el momento crítico de este fenómeno son el choque por la extravasación de plasma, hemorragias graves, compromiso serio de órganos.
En tanto se entra al momento de recuperación, es cuando el paciente rebasa la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas). Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis (orina).
Cabe destacar por último que el funcionario de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, asegura que no existe un medicamento específico para tratar el dengue, solo se otorga tratamiento de sostén para contrarrestar fiebre, deshidratación y otras posibles complicaciones.