Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la mayoría de los casos son asintomáticos. Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen clamidiosis, gonorrea o blenorragia, sífilis y tricomoniasis; enfermedades que se contagian en la intimidad de la pareja. Se llama al entendimiento y la prevención sobre éstas y embarazos no deseados.
Se estima que más de 500 millones de personas (de 15 a 49 años) tienen una infección genital por el virus del herpes simple (VHS o herpes), mientras que la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH) está asociada a más de 311 mil muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
El cálculo que hacen autoridades mundiales que casi un millón de mujeres embarazadas tenían sífilis y que esta infección causó complicaciones en más de 350 mil partos. Las ITS tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva por la estigmatización, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH.
Por su parte, con motivo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda diversas acciones enfocadas al cuidado de la salud en pareja, desde hábitos nutricionales, prevención de enfermedades y temas de salud sexual y reproductiva.
El coordinador de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, Leonardo Solano Campos, señaló que, en el tema de la salud sexual y reproductiva, es responsabilidad de la pareja utilizar métodos de barrera, como preservativos masculinos y femeninos, pues son la forma más segura de prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Los factores de riesgo para este tipo de enfermedades son múltiples, como tener varias parejas sexuales, además de deficiencias en la higiene y no utilizar métodos de barrera, como el preservativo.
Es importante que las parejas se mantengan informadas con relación a este tema y para ello pueden acercarse al organismo sanitario nacional, donde se brinda orientación en los módulos PrevenIMSS.
Ahí, el personal de salud se encuentra capacitado para ofrecer acciones de cuidado y protección a la población derechohabiente, con el objetivo de prevenir contagios tanto en adultos, como en las y los adolescentes que tienen una vida sexual activa.
El estar informado sobre la salud sexual no sólo previene enfermedades de transmisión sexual, sino también embarazos no planificados sobre todo en los polos de la vida, es decir, a edades muy tempranas o muy avanzada, que pueda poner en riesgo la vida de la mujer y el producto.
Es recomendable mantener una vida sexual segura, usando preservativo y fomentando el hábito de acudir a su médico a chequeo por lo menos cada seis meses.
El Instituto otorga 17 métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran métodos orales, inyectables, parches, implantes, siendo éstos los métodos temporales, además de los definitivos, como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia para la mujer, y la vasectomía para el hombre.
“Los métodos de planificación familiar nos dan la oportunidad de planear embarazos y con ellos disminuir la incidencia de partos prematuros, ya sea que el embarazo se presente en edades muy tempranas o avanzadas de la mujer”.
En los módulos PrevenIMSS también se brindan orientaciones sobre la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. El personal otorgar asesorías de autocuidado que se pueden implementar en pareja, con el objetivo de garantizar que ambos se encuentren en óptimas condiciones de salud.
Tanto la mujer como el hombre adopten hábitos alimenticios saludables, basadas al Plan del Bien Comer, para que incluyan todos los grupos alimenticios, además de practicar actividad física.
“En el IMSS contamos con los Centros de Seguridad Social en la capital del estado y en el municipio de Ciudad Valles, en donde se imparten clases de danza africana, ZumbIMSS, Yoga IMSS, Oi Gong IMSS, ejercicio físico IMSS, Box IMSS, así como spinning y acondicionamiento físico, que pueden ser tomadas en pareja, para garantizar un bien común”.