La creciente violencia en la ciudad ha dejado más vulnerables a los niños y adolescentes, y mientras ello ocurre, no hay claridad en el uso de los recursos que se asignan desde la federación para aplicar en programas de prevención, denunció Hugo Carballo Hernández, presidente de la asociación civil IMA Transformando Vidas.
Este miércoles, la asociación civil presentó el “Yupi Fest IMA”, que se realizará los próximos días 28 y 29 de abril en el Museo Regional y el Museo de la Máscara, así como en la plaza de Aranzazú, donde habrá conciertos interactivos de música electrónica.
Con estas actividades que incluyen diferentes talleres, se busca crear conciencia en los niños para generar una convivencia de paz a partir de otras formas de diálogo, pues el presidente de la asociación civil indicó que a partir del trabajo que realizan en diferentes colonias, han detectado que los modelos a seguir ya no son aquellas personas dedicadas a un empleo honesto, sino los delincuentes.
Explicó que en parte, esto se debe a la corrupción en el país y la violencia que ésta genera, ha provocado un “enojo de la sociedad ante todo lo que represente al gobierno”, lo que a su vez lleva a que los delincuentes se vuelvan atractivos porque son la figura opuesta al gobierno.
Además denunció que a pesar de que existen programas federales que contemplan los temas de prevención, no hay claridad en la forma en que se aplican, tal es el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).
Mencionó que en el caso del Fortaseg, se debe destinar al menos el 10% del recurso que reciben los municipios a temas de prevención, sin embargo en el caso de la Capital, en los dos últimos años ha entregado los recursos a una misma asociación civil, “este año 10 millones de pesos y el año pasado 9 millones”, mismos que se entregan directamente a través de un convenio entre el municipio y la organización civil, “entonces no es muy claro por qué el municipio decide la organización civil”.
En lo que respecta al Pronapred, que este año contempla alrededor de 6 millones de pesos y se aplica en San Luis Capital y Ciudad Valles, indicó que sí hay una licitación de por medio, sin embargo han detectado que la “legislación no está muy clara porque se otorga a empresas que no trabajan temas de prevención”.
Por otro lado, Carballo Hernández se refirió a los programas de prevención que manejan las corporaciones policiacas, “nos hemos acercado con la policía y nos hemos dado cuenta que los ponen a implementar temas de prevención y ellos nos comentan que la realidad es que no los capacitan”.
Por ello cuestionó cómo desean tener un resultado positivo condichos programas, por lo que manifestó que “es importante preguntarse qué está pasando con estos recursos, cómo se están implementando y cuáles son los resultados”.