Aunque se tienen pocos casos, sí hay asuntos judicializados por aborto en la entidad potosina, señaló Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura.
Ante la discusión que se abrió nuevamente en el Congreso del Estado en torno al aborto, el presidente del Poder Judicial manifestó que en dicho ente “sí hemos tenido asuntos judicializados en tema de aborto, incluso sentencias condenatorias porque en este momento está tipificado como delito”.
Señaló que en el último año se han tenido alrededor de cinco casos judicializados por aborto, y una sentencia condenatoria, aunque destacó que debido a la pena que establece que el Código Penal, que son menos de tres años de prisión, la acusada tiene derecho a los beneficios que establece el Código Penal Nacional, entre ellos el hecho de que “no necesariamente tendrán que ingresar a la cárcel”.
Almazán Cue indicó que el Poder Judicial estará atento a lo que resuelva el Congreso local, “porque incluso en el caso de que el aborto se despenalizara, entonces existe una posibilidad de que alguna mujer que estuviera privada de su libertad, inmediatamente la pueda obtener”.
Explicó que para ello no sería necesario que la mujer pida a su abogado realizar algún trámite, sino que “un juez de oficio lo tendría que analizar, una vez que es despenalizado el delito como tal, inmediatamente tendrá que hacer el análisis el juez e inmediatamente ponerla en libertad”.
Finalmente, recordó que actualmente existen sólo tres excluyentes para permitir el aborto de manera legal, que es en caso de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre, y si hay una inseminación artificial no consentida, sin embargo dijo considerar que ya es cuestión de tiempo la legalización del aborto en la entidad potosina debido a los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.