A pesar de que hace unos días, el discurso gubernamental fue de no utilizar la fuerza pública para que la gente cumpla con la cuarentena, sugerida durante la contingencia para evitar la propagación del Covid-19, elementos de diversos órdenes de seguridad invitan a la gente a quedarse en casa.
Elementos de las policías municipales, estatales y la Guardia Nacional ya se encuentran en áreas públicas de San Luis Potosí, para invitar a la gente a que regrese a sus casas.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien reiteró que se descarta el uso de la fuerza pública para obligar a potosinas y potosinos a que respeten las medidas sanitarias.
Debemos trabajar para convencer a la gente de que, si no es necesario salir, no se debe estar en la calle y mucho menos en lugares públicos, incluso han sido detectadas fiestas familiares que se llevan a cabo, por supuesto sin cuidar la sana distancia.
Lo que estamos haciendo, argumentó, es aumentar la presión y convencimiento, a través de campañas, presencia y disuadiendo a la gente de que abandone los lugares públicos.
Con respecto a la posibilidad de implementar sanciones para quien no respete las medidas sanitarias, sobre todo a quien no se quede en casa, insistió en que actualmente estamos en una etapa de convencimiento.
El encargado de la política interna explicó que “las policías municipales, la estatal y la Guardia Nacional se encuentran en áreas públicas invitando a la gente a que regrese a sus casas, la idea es que sea por convencimiento, es una medida sanitaria y la gente tiene que entender y razonar", consideró.
Finalmente, Leal Tovías consideró que el trabajo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado, sin embargo, hay gente que se relaja y esto ha derivado incluso en eventos con mucha gente, como fiestas familiares.