La doctora María Dolores Saavedra Leos, profesora de tiempo completo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), comentó que el cuerpo académico de aquel plantel es joven, pero con un proyecto robusto en el que están trabajando los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la carrera en diferentes áreas.
Con la finalidad de lograr un impacto están utilizando cultivos de la región con interés en la transformación, “estamos viendo la calidad de esos productos y aparte realizando un análisis de la calidad microbiológica del suelo para conocer las características donde se está cultivando. En el proyecto participan los tres PTC de la carrera cada uno con líneas de investigación diferente”.
La conformación del cuerpo académico en Agroindustrial tiene la finalidad de conjuntar las líneas de investigación, hacer un proyecto que dé a la sociedad, alumnos, académicos, conocimiento del área de investigación. El cuerpo académico permite trabajar en conjunto, solicitar recursos, seguramente uniendo esfuerzos obtener rapidez e integrar estudiantes con otro panorama de su región.
“Con materia prima y entusiasmo en aprender estamos tratando que los estudiantes se integren y adviertan la importancia de tomar detalle de todo: suelo, producto a sembrar, calidad obtenida, pensar en las características de los suelos, abonos”.
El cuerpo académico de la carrera de Ingeniería Agroindustrial ha comenzado a formar laboratorios especializados para análisis, con el objetivo de servir a la población y apoyar a los agricultores.
Asimismo, que cuenten con conocimiento del uso de abonos orgánicos para que empiecen los estudiantes a ver resultados y acrecentar esa inquietud de voltear a la región y considerar nuestro apoyo. “La universidad está abierta a cualquier inquietud”.