San Luis Potosí cuenta con 1 mil 991 hectáreas de agricultura protegida, es decir, aquella en la que se utilizan invernaderos o malla sombra, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, quien destacó que el 84.6 por ciento de esta superficie se destina a la producción de jitomate.
El titular de la SEDARH, indicó que de las casi 2 mil hectáreas de agricultura protegida que existen en la entidad, el 40 por ciento de lo que se produce se utiliza en el mercado de exportación.
Agregó que, en producción de jitomate, San Luis Potosí es el segundo productor nacional con más de 340 mil toneladas anuales, y Estados Unidos es el principal importador de este producto mexicano, al adquirir el 90 por ciento de lo que el país exporta.
Detalló que 10 municipios de las regiones Altiplano y Media concentran la mayor cantidad de hectáreas de invernaderos y malla sombras; Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Cedral, Catorce, Vanegas y Guadalcázar, que tienen 1 mil 357 hectáreas de agricultura protegida; Ciudad del Maíz y Rioverde poseen 319.
Añadió que en la región Centro, destaca la capital con 85 hectáreas de este tipo de actividad agrícola.
Finalmente, Cambeses Ballina, señaló que, además de jitomate, se cultivan bajo esquema de agricultura protegida pimiento, pepino y berries.