La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya tiene lista la convocatoria para cubrir tres espacios que se encuentran acéfalos en el Comité de Participación Ciudadana, informó Ramón Rodríguez Pecina, integrante de la Comisión.
Luego de que Alejandrina Cedillo Campos impugnó el proceso de selección bajo el argumento de que no se respetó la paridad de género, Rodríguez Pecina reconoció que esto “detuvo” la emisión de la convocatoria para cubrir tres espacios que se encuentran acéfalos en el Comité de Participación Ciudadana del SEA.
Indicó que los espacios vacantes son la presidencia y dos comisionados numerarios, sin embargo ya se envió la convocatoria para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que dijo esperar que en un promedio de 30 días, se tengan resultados.
Respecto a la denuncia de Cedillo Campos, indicó que de su parte está “confiado en que el proceso se realizó como se debe”, ya que en él se tuvo participación de las cámaras empresariales y colegios de profesionistas, además de que se hizo de manera transparente.
Agregó que “siempre cuando se tiene una vacante y hay muchos postulantes, los que no quedan siempre van a hacer observaciones y es su derecho”, por lo que ahora hay que esperar a que la autoridad resuelva y determine si el procedimiento se hizo apegado a la ley.
Pese a que Cedillo Campos acusó que la Comisión de Selección hizo un mal trabajo y que incluso debieran renunciar al cargo, Rodríguez Pecina señaló que “hicimos un excelente trabajo cubriendo lo mayor posible con los mejores perfiles”.
Por otro lado, destacó que en este caso, lo que “urge” es que haya un secretario técnico para que comience a operar el Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual es necesario que se integre la Fiscalía especializada en hechos de corrupción, la Auditoría Superior del Estado, y otros entes.
Dijo que en lo que respecta a las responsabilidades de la Comisión de Selección, sólo debía presentar los resultados del proceso de selección al Congreso del Estado, por lo que se deslindó de la falta de reconocimiento que ha habido hacia el Comité de Participación Ciudadana.