Cientos de cubrebocas u otro tipo de material utilizado por la ciudadanía durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, como son los guantes plásticos, han taponeado el alcantarillado en diversos puntos de la ciudad, por lo que se recomendó desecharlos adecuadamente.
El responsable de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, reconoció que durante los trabajos de limpieza y desazolve del alcantarillado se ha detectado mucho material sanitario, principalmente cubrebocas.
Son cientos de esas piezas las que han sido retiradas de las rejillas, también guantes o caretas, por lo que lamentó que los usuarios no los desechen adecuadamente pues, además de significar un problema de salud, provocan el taponamiento de los drenajes.
Dijo que la temporada de lluvias se avizora intensa, lo que obligó desde hace unas semanas a realizar la limpieza de rejillas y bocas de tormenta para retirar la basura que se acumula en ellas, y evitar inundaciones o encharcamientos en determinadas áreas de la ciudad.
Las lluvias arrastran todo tipo de basura, desde botellas plásticas, desechos sólidos e, inclusive, neumáticos y hasta muebles viejos han sido retirados; a ello se suma ahora la generación de desechos sanitarios que la población acostumbra tirar en la calle.
Se desfoga y retira cualquier tipo de desechos para evitar inundaciones, siendo en los principales colectores y bocas de tormenta de Reforma, Mariano Jiménez, Urbano Villalón y toda esta zona, donde se han recolectado hasta nueve toneladas de basura, entre ropa, muebles y colchones, así como otro tipo de residuos generado por la misma ciudadanía, incluyendo residuos de las hojas de plantas.