“El presidente va por buen camino, está haciendo las cosas bien, pero hay que ayudarle, y le estamos pidiendo una buena reforma educativa, donde se eliminen las cuotas escolares”, manifestó hoy Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de los diputados federales del PRD.
Expresó su apoyo para que se derogue la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, porque fue “un fracaso”, ya que se hizo más bien “una reforma administrativa, más que una reforma educativa, y eso conllevó a que hoy todos los padres de familia tengan que pagar manutención de las escuelas”.
De esa manera, señaló que la propuesta para llevar a fondo una transformación educativa en el país proviene de un gran bloque de partidos.
“Convencimos y está trabajando con nosotros Acción Nacional, el PRI, Movimiento Ciudadano, y PRD, que estamos pidiendo, primero, que se eliminen las cuotas escolares a lo largo y ancho del país”, detalló.
Explicó que deberá ser la Federación y los Estados las instancias que se encargan del mantenimiento de las escuelas, “como tendría que ser”.
“Una de cada 7 escuelas no tienen baños, eso no puede pasar en México, en un país que está en pleno desarrollo y que es de los principales en Latinoamérica; no puede ser que tenga todavía este tipo de faltas”, indicó.
Amplió en el mismo contexto: “Cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para recibir niños con discapacidad, entre otras carencias; y esta reforma abarca toda la propuesta del mantenimiento a las escuelas, pero también el poder dotar de estos servicios que faltan en los planteles”.
Resaltó, además, como muy importante, la capacitación de los profesores: “Si no seguimos capacitando a los maestros, vamos a tener una mala enseñanza”.
Pero, aclaró enseguida, que con eso no se quiere decir que a tales profesores se les esté exigiendo capacitarse para “poder darles aumentos o poder darles bases”, ya que eso no es “correcto”.
“Tiene que ser una capacitación educativa para ellos, hay que apoyarlos; no se puede hablar de evaluaciones, sino de capacitaciones, esa tenía que ser la palabra, para que nuestros hijos crezcan mejor”, finalizó.