La cuarta ola de Covid-19 acarreará más muertes, hospitalizaciones, enfermedades, secuelas y covid largo, indicó el virólogo Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien explicó dentro de unas semanas veremos un panorama complicado en relación a la pandemia.
A su consideración, ha sido tergiversada la trascendencia que tiene la variante de Ómicron por parte del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, del subsecretario Hugo López-Gatell y de los medios de comunicación "Ómicron causa neumonía, hospitalización, muerte, secuelas, lo que nosotros le llamamos el covid largo, y por supuesto que dentro de una semana habrá muchas muertes, porqué no las hemos visto en estos días es porque ya se murieron los más susceptibles, porque ya tenemos un 53 por ciento de la población vacunada".
Sin embargo detalla que las personas de 60 años en adelante que tienen más de 6 meses de haber recibido el inmunológico de cualquiera de las marcas, o tienen factores de riesgo, independientemente de la vacunación se encuentran en peligro de hospitalizarse y morir.
Ómicron es mucho más letal que cualquier variante de Covid-19, aunque se manifieste como una gripa muy leve, entre el día 5 y 7 de la infección pueden pasar tres cosas; que se resuelva y ahí quede, que el paciente desarrolla neumonía y haya que hospitalizarlo, o que el paciente desarrolle covid largo en cualquiera de sus más de 200 síntomas.
La cuarta ola de coronavirus tiene tres semanas de haber iniciado y por su comportamiento está dirigida por la variante Ómicron, la métrica y variación de la salud calcula que está ola será entre 7 y 10 veces más grande para San Luis Potosí que cualquiera de las otras tres ya registradas.
"En las próximas cuatro o seis semanas estará contagiado más del 50 por ciento del país y estamos esperando que el pico de esta ola se presente en las próximas dos o tres semanas y que se genere una saturación hospitalaria, aunque estemos en color verde, hay una tendencia para que en las próximas semanas este saturada terapia intensiva. Sobre todo cuando los pacientes están internados entre los 14 y 21 días".
Llamó a la sensibilización social para evitar salir a la calle, sí están enfermos hay que aislarse, utilizar bien el cubrebocas, no utilizar cubrebocas de tela, no asistir a eventos, bares, gimnasios, eventos sociales.
En esta cuarta etapa que estamos viviendo le preocupa la indolencia de los gobernantes y de la sociedad porque tienen una idea errónea de la enfermedad, creen que es una gripita y no pasa nada, pero estamos en riesgo de que se infecten 63 millones de mexicanos y de esos se considera que podrían morir el 0.5 por ciento, es decir 300 mil personas Y eso no llevaría a que 12 millones de mexicanos resulten con secuelas o covid largo.