Este 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, fecha con la que da inicio la Cuaresma, un periodo importante dentro de la liturgia católica cristiana, ya que los feligreses se preparan para el periodo de Semana Santa y Pascua, informó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
El sacerdote explicó que el signo de la ceniza tiene el objetivo de "recordar la fragilidad humana, tenerla en cuenta y con ello tomar la mejor actitud para reconstruir cada día lo que hemos destruido, que es el amor, la caridad, la fraternidad, todos estos elementos que son fundamentales en nuestra interacción humana".
Explicó que si bien no se considera pecado el hecho de no acudir a la imposición de la ceniza, "sí implica un compromiso de nuestra vida cristiana recibirlo y con ello vivir un tiempo con actitudes muy concretas que es el amor, la caridad".
Con dichos valores se busca la conversión de la feligresía para vivir la Semana Santa y el periodo Pascual, que hace referencia a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, "la Cuaresma nos ayuda a reflexionar en ello".
Como parte de las actividades, el miércoles a las 9 de la mañana será la misa oficiada por el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, sin embargo a lo largo de todo el día habrá imposición de ceniza en las diferentes parroquias.
Cabe recordar que la ceniza se genera con la quema de los ramos y palmas bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos, que además son aromatizados con incienso, en ocasiones también se utilizan los misales que serán desechados.