El Congreso del Estado procesará la terna enviada por el Poder Ejecutivo del Estado para elegir a la próxima fiscal del estado, por un periodo de siete años.
La terna integrada por María Manuela García Cázares, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, y Luis Ricardo Molina, fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y se procesará en la sesión del jueves.
El presidente de la comisión de Gobernación diputado José Luis Fernández Martínez dijo que se trabajará en el marco de la ley para que, la persona que obtenga la mayoría calificada de votos en el Pleno, ocupe el cargo por siete años.
Así, se echa por tierra la posibilidad de que solamente sea electa para terminar el periodo del ex fiscal Federico Garza Herrera y por el contrario, ocupará un periodo similar a partir de su elección.
Esto, dijo Fernández Martínez, le dará certeza jurídica, operativa y de resultados a la Fiscalía General del Estado.
María Manuela García Cázares ha fungido como Juez de Primera Instancia, Procuradora General de Justicia; y como Magistrada Numeraria y Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ya fue Procuradora General de Justicia, la primera en la historia, en la administración del gobernador Horacio Sánchez Unzueta, ya fallecido.
Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia, Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, jubilado por haber cumplido 30 años de servicio en el Poder Judicial del Estado y actualmente Presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.
Luis Ricardo Molina Corpus quien ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia y actualmente Juez Cuarto de lo Familiar en el Estado.
Fernández Martínez, expuso que una vez que sea turnado por el Pleno, las comisiones legislativas revisarán la situación de temporalidad de la persona titular en el cargo, ya que la Fiscalía General del Estado es un órgano de suma importancia, por lo cual se requiere brindar la certeza sobre la estabilidad de su nombramiento, para sacar adelante esta responsabilidad.