Prendas personales, relojes joyerías, vajillas, bienes de valor sentimental y hasta mascotas, pueden heredarse bajo un testamento con el fin de evitar problemas a futuro, pero generalmente son inmuebles o vehículos lo que más figura en los testamentos, trámite que se ha incrementado en la población en alrededor de 30 por ciento del 2022 a lo que va del 2023.
Así lo comentó, Octaviano Gómez y González, notario Público Número 4 y presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, quien agregó que legalmente hacer un testamento tarda de uno a dos días, en cambio en un juicio sucesorio intestamentario el periodo mínimo es de seis meses, y es más costoso.
“Cuando hay testamentos y los herederos son mayores de edad y no hay conflicto, la sucesión se hace en una notaría en un periodo aproximado de tres meses ya con escrituras en el caso de inmuebles, lo recomendable a la población en general es hacer su testamento estando en sus facultades y cambiarlo de acuerdo a como vayan cambiando sus circunstancias”.
El Notario consideró que aunque se ha avanzado en la cultura de testamentaria, aún hace falta impulsarla y eliminar la asociación que se tiene del testamento con la fatalidad.
“En cuanto a los testamentos del 2022 al 2023 se ha incrementado el número de trámites entre un 20 y un 30 por ciento, lo que queremos es que en este año con la campaña que comenzara a difundirse, repunte la cultura de hacer el trámite”.
Por otro lado dijo, que se está pensando en el sector, plantear algunas reformas a la Ley Notarial con el fin de para modernizar el protocolo de plataformas digitales como está haciéndose en otros estados, pero es tema que debe estudiarse y analizarse de manera detenida y en su momento plantearse la reforma.