¿Cuánto durará la ola de calor en SLP y qué temperaturas alcanzará?

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que “vienen días con temperaturas “muy calurosas” para la zona Centro y “extremadamente calurosas” en las zonas Huasteca y Media

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · sábado 4 de mayo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La ola de calor que afecta a San Luis Potosí durará al menos toda la semana siguiente, por lo que hay tomar precauciones principalmente con los sectores vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se advirtió que “vienen días con temperaturas “muy calurosas” para la zona Centro, con un promedio de 35°; y de “extremadamente calurosas” en las zonas Huasteca y Media, con hasta 42°.

Ante ello, la dependencia estatal recomendó vestir ropa ligera y de colores claros; evitar realizar ejercicio intenso en las horas de calor extremo y con fuertes vientos; así como no exponerse al sol de 11 a 16 horas.

También se recomienda: hidratarse adecuadamente, evitar exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer que la segunda ola de calor en México inició el viernes pasado, con temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en seis entidades: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Ante las altas temperaturas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua reiteró las recomendaciones a la población para atender especialmente a menores de edad y adultos mayores.

El pronóstico prevé además que se registrarán temperaturas de 40 a 45° en: Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

El SMN define una ola de calor como el calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa, que suele durar de unos días a una semana. Este término está referenciado a por lo menos tres días consecutivos en que la temperatura tanto en las tardes como en los amaneceres, es decir, máximas y mínimas, estén por arriba de lo normal, es decir, sean valores más calurosos.

Esto cumpliría con que todo el día, durante tres días por lo menos, se sienta más calor de lo normal; si se extiende ese periodo, que pueden ser cinco, siete días, y hasta un mes, haría referencia al mismo fenómeno.

Finalmente se recordó que el estado del tiempo en México está todavía bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que propicia temperaturas extremas y sequía en esta época del año.