Aunque han reducido "dramáticamente" los apoyos que reciben las asociaciones civiles, el Banco de Alimentos de San Luis Potosí (BAALI) ha podido mantener su padrón de beneficiarios, informó Héctor D'Argance Villegas, presidente del BAALI.
D'Argance Villegas señaló que durante la administración federal que terminó, hubo una reducción dramática en los apoyos que recibían las asociaciones civiles por parte de gobiernos anteriores para coadyuvar en el combate a la pobreza, pues no solamente se eliminaron los apoyos que existían, sino que se cambiaron las reglas de operación para acceder a recursos públicos, e incluso hubo restricciones para quienes solían hacer donativos a las asociaciones, por ejemplo empresas de alimentos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que además, en el caso de alimentos se han resentido incrementos en los costos de prácticamente todos los productos, desde frutas y verduras hasta abarrotes, esto ha llevado a que una despensa que en marzo costaba 50 pesos, actualmente cuesta 120, pero aún así representa un 25 o 30% del costo que tiene en el mercado.
Cabe recordar que las despensas del BAALI tienen un costo de recuperación actualmente de 120 pesos, y se busca que contengan alimentos variados, de calidad y suficientes para una familia.
Explicó que para poder mantener el apoyo a la sociedad así como la cantidad de beneficiarios (80 mil), el Consejo de Administración del BAALI ha aportado "importantes cantidades para comprar alimentos a volumen, a buen precio, y con lo poco que llega en donativos de empresas hemos logrado solventar la situación".