A pesar que la multa por estacionar un vehículo sobre la banqueta asciende a 20 UMAs, el que los conductores respeten el reglamento parece no interesarle a los oficiales de la Policía Vial y de Movilidad capitalina que dejan pasar esa falta, generalmente en el Centro Histórico.
El UMA -Unidad de Medida y Actualización- tiene un valor para este año de 107.57 pesos, lo que significa que la citada multa alcanzaría 2, 171.40 pesos, actualizada al mes de febrero de 2024.
De acuerdo con la citada corporación, el estacionamiento en espacios no permitidos, incluyendo el estacionarse sobre la banqueta, es una de las faltas más comunes.
Sin embargo, pese a ello, a los elementos viales parece no preocuparles el que principalmente en el Centro Histórico se cometan esas faltas, lo que deja entrever sospechas de si se estarán haciendo de la vista gorda.
Diariamente, es posible ver vehículos estacionados sobre la banqueta, generalmente unidades repartidoras de mercancías y, especialmente, de traslado de valores.
Otra infracción muy frecuente en el centro de la ciudad es la invasión de rampas y estacionamientos para discapacitados, también muy frecuente de no ser sancionada.
Algunos automovilistas que alegan haberse estacionado solamente “unos minutitos”, y suelen incurrir también en estacionamiento en doble fila; esta infracción se sanciona con 10 UMAs.
No se aclaró si para este tipo de infracciones, aplica el descuento si se llegan a pagar en el lapso de 20 días o menos.