¿Cuántas veces ha temblado en SLP durante 2024?

Desde 2020 se reconoce a la capital potosina como zona sísmica, y desde el año 1976 el Servicio Sismológico Nacional ha contabilizado cerca de 387 sismos en la entidad

Israel Vázquez y Sebastián Escorza / El Sol de San Luis

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Cortesía / Servicio Sismológico Nacional

Para este jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024, mismo que busca fomentar en la población la cultura de la prevención y protección ante desastres naturales, y comprobar que se tenga la capacidad de reacción correcta y, aunque en el estado de San Luis Potosí no es usual que se presenten este tipo de fenómenos, en algunos municipios se han llegado a presenciar movimientos sísmicos.

De acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el año 1976 se han registrado en San Luis Potosí alrededor de 387 sismos, el primero de ellos el 17 de marzo de 1976 22 kilómetros al norte de Ciudad Valles, de magnitud no calculable.

Mientras tanto, en lo que va de 2024 se han registrado 61 sismos en tierras potosinas; Cárdenas y Ciudad Valles concentran la mayoría:

  • Cárdenas: 21
  • Ciudad Valles: 18
  • Cerritos: 9
  • Tamazunchale: 6
  • Rioverde: 5
  • Santa María del Río: 1
  • Tamuín: 1

5 sismos para recordar en San Luis Potosí

La madrugada del 17 de agosto del 2020, un sismo de 3.7 grados con epicentro a 14 kilómetros de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí despertó a los ciudadanos de Retornos, Saucito, San Ángel, Sausalito, Industrial Aviación, Los Reyitos, y otras colonias.

Casi un año después, la noche del 13 de abril del 2021, la huasteca potosina sintió “que les movían el suelo", pues a un kilómetro de la comunidad Camarones y a 22 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Ciudad Valles se volvió a “sacudir la tierra”.

Otro más ocurrió el domingo 5 de septiembre del 2021, cuando potosinos y soledenses fueron sorprendidos con los movimientos telúricos de la tierra, pues en esta ocasión se registró un sismo que, de acuerdo al Instituto Sismológico Nacional, tuvo su epicentro en Santa María del Río, con una magnitud de 4.5 grados.

Uno de los más recordados y el que más causó sustos, fue el del lunes 19 de septiembre del 2022, de 7.7 grados en la escala y con epicentro en Coalcomán en Michoacán, que aunque está muy lejos de la capital potosina, logró que decenas de potosinos desalojarán edificios, supermercados y hospitales; inclusive muchas personas entraron en crisis nerviosa porque cimbró algunos edificios.

Y después de pensar que ya estábamos a salvo, unos días después, el 22 de septiembre del 2022, se volvió a resentir el movimiento de las placas tectónicas, ahora con epicentro en Villa de Reyes, con una magnitud de 4.5 grados, lo que provocó que comenzaran a surgir rumores de que podría el estado, estarse convirtiendo en una nueva zona de sismos; rumores que fueron confirmados después de unas semanas, pues nuevamente se tuvo otro registro de un “fuerte” sismo en Matehuala el 11 de octubre del 2022, que tuvo movimiento de magnitud 4.2 grados.

Tras estos fenómenos naturales, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, declaró que San Luis Potosí “ya es considerada una zona sísmica”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

¿Qué hacer en caso de un sismo?

• Manténgase alejado de vidrios u objetos que pudieran caerle encima

• Evite el pánico y trate de mantener la calma.

• No salga corriendo a la zona de paso vehicular.

• Si está manejando detenga su vehículo lejos de postes o arboles

• Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre es mejor la escalera.

• Procurar el cuidado de las y los niños, así como de personas con discapacidad y adultos mayores

¿Por qué se producen los sismos?

Ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litósfera, que está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra.

Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada haciendo vibrar la tierra.