A pesar de que el acueducto de la presa El Realito fue reparado, San Luis Potosí continúa sin recibir una gota de agua de ese vaso de captación, al tiempo que se desconoce el avance de la reparación, misma que corre a cargo del Gobierno Federal.
Desde la Comisión Estatal del Agua (Conagua) se aseguró que “el ducto quedó reparado hace tiempo, sin embargo la presa no tiene agua desde que se anunció que se secó”; lo anterior a pesar de que se trata de la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana.
Con respecto a la reparación de la cortina del citado embalse “es la Conagua quien lleva los trabajos de reparación, lo referente a la cortina es allá, para no invadir competencias”, informó a El Sol de San Luis el área de comunicación de la dependencia estatal.
Ante la crisis de abasto de agua, anunciada esta misma semana por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que “la reparación de la presa El Realito se encuentra casi lista y podría suministrar de agua a partir del próximo mes”.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa El Realito se encuentra actualmente apenas al 7.9 por ciento de su capacidad.
A pesar de esto, el mandatario estatal manifestó su confianza en que el plan emergente del municipio capitalino y el Interapas ayudarán a mitigar la crisis hídrica, con lo que en febrero tendríamos que estar recibiendo el vital líquido, reiteró.
Aunque hace nueve meses fue dado a conocer que la cortina de la presa ubicada en Guanajuato presentaba fisuras y fugas importantes, fallas que demandan una reparación mayor, hasta hoy se desconocen los avances de la intervención.
La fuga representa el desperdicio de cientos de litros de agua por segundo pero se desconoce el estatus de la rehabilitación, ya que la información acerca de los trabajos ha sido reservada, por lo que no se sabe si incluso iniciaron ya los trabajos, o su avance.
La Conagua confirmó los bajos niveles de agua de las presas que dotan de agua a la capital: la presa San José se encuentra al 9.1 por ciento, con 477 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 7.1 %, con 472 mil m3; El Potosino con apenas un 0.9 %, lo que representa .031 mil m3; así como la Cañada del Lobo al 29.8 % con 0.300 mil m3.
El 7.9 por ciento de la capacidad de La presa El Realito representa tres millones 928 mil m3; mientras la presa Valentín Gama está al 2.5 % de su capacidad, con un caudal de 237 mil m3; La Muñeca al 26.0 % con seis millones 490 mil m3 y La Lajilla al 25.7 % con 12 millones 375 mil m3.