Tras haber concluido exitosamente la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores de la Zona Industrial en edad de 50 a 59 años, las empresas y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) ya están evaluando las estrategias que aplicarán para agilizar el proceso de vacunación para el siguiente grupo de 40 a 49 años, el cual será todo un reto para las compañías.
En entrevista, el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, informó que ya han solicitado a las empresas que comiencen a hacer el listado de trabajadores que se encuentran en el rango de edad 40 a 49 años, para notificar a las autoridades el número de dosis que se podrían ocupar, y también para determinar de qué forma llevarán a cabo la aplicación de éstas.
"El reto viene ahora que se va a vacunar a personal de menor edad en Zona Industrial, pues es una mayor cantidad de personas; viene la vacunación de 40 a 49 años, por lo que ya estamos tratando de determinar cuánta gente puede ser, para preparar junto con las autoridades, principalmente con el IMSS, el número de dosis que se van a aplicar y la forma en que lo van a hacer", expresó.
Comentó que, al ser un mayor número de trabajadores los que se podrían vacunar, se están considerando tres opciones diferentes de cómo llevar a cabo el proceso de aplicación de la vacuna.
La primera opción es trasladar a las personas al centro de vacunación más cercano a Zona Industrial, lo cual ya probaron con éxito con el grupo de 50 a 59 años. Dijo que en esta jornada se trasladaron a 4 mil 002 trabajadores al centro de vacunación ubicado en Fenapo, de un universo de 8 mil 500 que aproximadamente habían calculado; también hubo trabajadores que se trasladaron por su propia cuenta a otros puntos de vacunación.
La segunda opción es establecer un centro de vacunación dentro de Zona Industrial, y ya tienen contemplados algunos lugares posibles; y una tercera opción es que se pueda desplazar al personal médico a los centros de trabajo, con todo lo necesario para llevar a cabo la vacunación, sin embargo, esto tiene que quedar justificado por el número de trabajadores que se vacunarán en cada empresa.
Finalmente, aunque no todos los trabajadores de 50 a 59 años decidieron vacunarse, consideró que un importante número accedió a hacerlo y se superaron las expectativas que tenían en cuanto a logística, organización y participación; no obstante, afirmó que para la siguiente etapa de vacunación buscarán tratar de integrar a los trabajadores rezagados, para que la mayoría de la plantilla laboral esté protegida contra el Covid-19.
Leer más de El Sol de San Luis