Es un hecho el regreso a clases para el próximo 30 de agosto, pero no será obligatorio, cada familia podrá decidir enviar o no a sus hijos a la escuela, o continuar de manera virtual sus clases, lo anterior se indicó tras darse a conocer las nuevas medidas de restricción social que comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes 23 de agosto.
El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz y la directora del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, confirmaron el retorno a clases y que los padres de familia serán los que decidan tomar un modelo híbrido, presencial o completamente en casa.
Para cumplir con esta actividad, la SEGE implementó protocolos y nueve acciones claves avaladas por un Comité de Participación de Salud Escolar, esto tras reconocer que la educación es una actividad esencial de acuerdo a la nueva semaforización dada a conocer por la Secretaría de Salud Federal.
Por lo anterior, este fin de semana se publicará la Guía responsable y Regreso Ordenado a las Escuelas.
Se indicó que tanto el uso de uniforme y la compra de útiles escolares no serán obligatorios, al igual no presionarán para firmar la carta compromiso de regreso a clases que causó polémica en fechas recientes.
“El regreso a clases será a distancia y a través de Google classroom, hay varias claves para este regreso a clase como la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar que contará con tres filtros sanitarios en cada escuela y salón, los niños deben lavarse las manos, hacer uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, entre otros. La carta compromiso de corresponsabilidad no será requisito indispensable para la asistencia a clases presenciales. El Consejo Técnico Escolar será quién sesionará y organizará la asistencia y horarios del regreso a clases".
Para el personal educativo, se indicó que deberán regresar a sus centros de trabajo y tendrán que llevar a cabo diversas acciones pedagógicas como que en los primeros diez días del ciclo escolar, identificarán el abandono de las escuelas y se realizará una valoración diagnóstica del 13 de septiembre al 23 de noviembre y organizarán una nivelación académica.
En las actividades académicas se recomienda la recuperación de aprendizajes extracurriculares, es decir lo que han aprendido los alumnos fuera de la escuela.
"El personal educativo que no haya sido vacunado puede hacerlo en cualquiera de las etapas que se está llevando a cabo en estos momentos, el uso del uniforme y la compra de útiles escolares no es una actividad necesaria y tampoco obligatoria".
Las opciones de atención a las necesidades de infraestructura de las escuelas de San Luis Potosí estará cimentado bajo el programa la Escuela es Nuestra de la Secretaría del Bienestar, también se llevará a cabo el uso de la póliza para el Servicio de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales Carga y Embarcaciones Semovientes y Flora, se utilizará el recurso de fondos de aportaciones múltiples.
Leer más de El Sol de San Luis