La mayoría de las personas que solicitan un cambio o corrección a su acta de nacimiento es porque el documento tiene un error; este año se han recibido un total de 15 mil 454 enmiendas diversas, principalmente correcciones de datos como nombre, apellido, y fecha de nacimiento, entre otras.
Así lo informó a El Sol de San Luis la titular de la Dirección General del Registro Civil en el Estado, Deysi Maribel López Sierra, quien explicó que también se realizan cambios de nombre a través de “anotaciones marginales”.
Detalló que del total de 15 mil 454 solicitudes de ese tipo; 9 mil 723 fueron en ventanilla de Dirección; 3 mil 445 mediante las campañas gratuitas; y 2 mil 286 en la oficina de enlace en Ciudad Valles.
En lo que respecta a reconocimientos de hijos o juicios, “en ventanilla de Dirección se realizaron 6 mil 821 trámites y en la oficina de enlace de Ciudad Valles fueron 599”.
La funcionaria estatal explicó detalladamente que el motivo por el que algunas personas solicitan estos cambios “es porque sus actas de nacimiento tienen un error, ya que existen dos libros, uno que obra en los apéndices de la oficialía -donde se registraron- y otro libro en Dirección, y los libros no están iguales; en Dirección tiene unos datos y en Oficialía puede tener otros”.
En el momento en que se solicita certificar la CURP, dijo, nosotros subimos lo que tenemos a la vista, que es el libro de Dirección, sin embargo a veces no concuerdan los datos con los libros que están en la Oficialía “es por eso por lo que se realizan las enmiendas o correcciones de nombre y apellidos”.
Por otro lado, agregó, también se puede hacer cambios a través de las anotaciones marginales, esto en cuestión a los juicios de rectificación de acta de por nombre, cuando se conocieron las personas con otro nombre y no con el que se maneja en su acta de nacimiento; en ese caso tienen que iniciar un juicio, luego del que se modifica el nombre siempre y cuando exista sentencia de juez competente, ya luego que la sentencia haya causado ejecutoria es cuando se hace la anotación marginal por parte de la Dirección General del Registro Civil.
Finalmente, con respecto a los costos, López Sierra refirió que la enmienda tiene un precio de 682 pesos, mientras que la anotación marginal es de 285 pesos, mismos que pueden pagarse en Finanzas.