Al corte oficial de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se mantiene el número de casos importados de Coronavirus en la entidad potosina, son 19 los que se reportaron la tarde de ayer viernes. Además se anunció que se paralizan oficinas públicas del Estado hasta el 19 de abril de este año.
En rueda de prensa virtual, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el Director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, se justificaron por la desinformación que prevaleció en torno a la segunda muerte del potosino, víctima del Covid-19, afirmaron que obedeció a la actualización de datos que tuvo la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República Mexicana, “debemos entender que esto está cambiando todos los días y estamos en la posibilidad de comenzar una transmisión local en todo el Estado y que en este momento hay una crisis mundial de insumos que están viviendo todas las instituciones”.
En las cifras que apuntaron, se estableció que a nivel mundial son 199 países los que actualmente tienen transmisión local sostenida, con 462 mil casos confirmados y 20 mil 834 defunciones; México en tanto tiene 585 casos confirmados, 8 defunciones. En el caso de San Luis Potosí, son considerados 238 casos sospechosos, de esos 19 son casos importados, se descartaron 191 y actualmente se encuentran en estudio 28.
“No tenemos transmisión local en el Estado, reiteramos el trabajo, para poder conocer el comportamiento de la enfermedad y estamos trabajando en la Jornada Nacional de Sana Distancia, tenemos que esforzarnos con las medidas básicas de sanitización, necesitamos tener a nuestros adultos mayores, diabéticos e hipertensos en aislamiento, hay que asegurar sus cuidados médicos porque son una población vulnerable”.
Dada la situación actual, se indicó por parte de la titular de los Servicios Estatales de Salud que “cualquier persona que llegue a cualquier institución sanitaria con alguna enfermedad respiratoria se debe pensar en Covid-19 e implementar los manejos de esa manera”.
En esta ocasión, se invitó a la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Ada Andrade, para dar a conocer medidas de seguridad establecidas con el Gobernador del Estado, con quien acordó acciones de prevención en la administración estatal “será obligatorio para todas las dependencias del Estado, a partir de ahora y hasta el 19 de abril, se suspenden temporalmente actividades en oficinas públicas, en dicho periodo deberán implementar planes de trabajo”.