Tras de un percance ocurrido el fin de semana en el distribuidor vial “Benito Juárez” en el que falleció un tripulante de una motocicleta, en la dirección de Policía Vial y de Movilidad capitalina se lamentó lo ocurrido, pero se recordó que no hay restricción para que motocicletas ingresen a los niveles del distribuidor vial “Benito Juárez”, aunque solamente a aquellas con capacidad igual o mayor a 400 centímetros cúbicos; inclusive, hay señalética visible.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis, se pudo constatar que efectivamente hay señalética que restringe el paso de ciclistas y motocicletas con capacidad menor a la citada capacidad de su motor, tanto en los ingresos desde las avenida Universidad, Salvador Nava Martínez, en carretera 57, y carretera a Matehuala.
Se sabe, como se ha documentado en su momento, que el accidente ocurrido el fin de semana no es el primero en el que se involucra un motociclista en la cima de alguno de los puentes del distribuidor, pero que tras la instalación de la señalética -que se dio a partir de la actual administración municipal, ya que antes no existía- ha disminuido la circulación de tales unidades en esas vías.
Se destacó que se trabaja para disuadir a motociclistas no permitidos para que no ingresen a los niveles del distribuidor, y también a otras vías como los puentes de la avenida Salvador Nava Martínez.
Cabe recordar que en el año 2017, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí para establecer que en las vías de acceso controlado estaría permitida la circulación de motocicletas con capacidad igual o superior a 400 centímetros cúbicos, por lo que la señalización en dichas vías no podrá restringir el acceso a este tipo de vehículos.
De acuerdo con la Policía Vial y de Movilidad, los motociclistas son los conductores que más participan en accidentes; Por ello, frecuentemente se realizan operativos para promover la conducción segura entre ellos.
Sin embargo, derivado de la falta de educación vial, también suelen incurrir en diversas faltas, entre ellas precisamente el circular en vías de acceso controlado, cuya multa asciende este año a 11.80 UMAs; la circulación de motocicletas en vías de flujo de circulación continua es sancionada con 10.00 UMAs.
No usar casco protector en conductor o su acompañante, otra de las faltas más recurrentes, por la que se debe pagar una multa de 15.00 UMAs, cabe destacar que a partir del 01 de febrero de este año, el valor de la UMA será de 108.57 pesos.
La falta de placas de circulación también suele ser recurrente, y la multa asciende este año a 6.00 UMAs; El realizar actos de acrobacia en la vía pública y competencias de velocidad se sanciona con 30.00 UMAs.