La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante los pronósticos de posible baja en las temperaturas en los siguientes días, y pidió atender a tomar precauciones también con las mascotas o perros y gatos comunitarios, que también han resentido el calor extremo y pueden verse afectados también por golpe de calor.
Una de las principales recomendaciones es no dejar encerradas a las mascotas en automóviles, una práctica muy común, ya que aun con las ventanillas abiertas la sensación térmica en el interior de la unidad puede superar los 50 grados centígrados.
También exhortó a no pasearlas en horarios de altos niveles de calor y recordar que el pavimento está demasiado caliente para sus patas; es preferible, se dijo, sacarlo a pasear en horario vespertino o nocturno.
En el caso de los perros o gatos comunitarios o aun en condición de calle, se recomendó dejarles recipientes con agua, preferentemente en alguna sombra; si es posible, dejarles también algo de alimento, como croquetas.
Para aquellas mascotas que suelen estar en patios o traspatios -no en azoteas- se les debe procurar sombra permanente y no mantenerlas atadas, así como agua suficiente para beber.
Asimismo, aunque no se precisó si se tiene registro de casos, la dependencia municipal destacó que se debe poner atención en el comportamiento de la mascota, observar si presenta mucosas rojizas, si su jadeo es intenso, o si su pelaje está caliente o presenta diarrea, entre otros.
Otros síntomas por golpe de calor están la salivación excesiva, debilidad, pérdida de apetito y falta de equilibrio o coordinación; en casos extremos vómito y convulsiones.
Cabe citar que a través de sus redes sociales, grupos, asociaciones y rescatistas independientes también han alertado sobre la posibilidad de golpe de calor en mascotas y perros en situación de calle, e incluso han subido videos para conocer la forma de actuar ante una situación de ese tipo, y salvar la vida del lomito afectado.