¿Cuáles son los niveles de ruido permitidos en establecimientos de SLP?

Cuando se detecta al establecimiento comercial en flagrancia por faltas atribuidas a exceso de ruido se hace acreedor a la suspensión temporal o definitiva de la Licencia Ambiental Municipal

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · sábado 17 de agosto de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Inspectores de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino desplegaron un operativo para recordar a los responsables de establecimientos comerciales y de servicios las disposiciones en materia ambiental, como el evitar el exceso de ruido y mantener la higiene.

Las visitas se están realizando en diferentes cuadrantes de la ciudad, principalmente en aquellos locales que suelen utilizar música alto volumen para atraer clientes, cuyos decibeles son medidos con un sonómetro.

Cuando se detecta al establecimiento comercial en flagrancia por faltas atribuidas a exceso de ruido se hace acreedor a la suspensión temporal o definitiva de la Licencia Ambiental Municipal, la cual no podrá otorgársele en tanto no dé cumplimento a las medidas correctivas que se le imponga, por el momento.

En las visitas, los inspectores de la dependencia comprueban el buen funcionamiento del establecimiento en materia ambiental, y también atienden reportes ciudadanos por exceso de ruido o falta de higiene; el número telefónico disponible para ello es el 4448 345 466.

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Las emisiones de sonido que se generen en establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios y cuyos no deben exceder los límites establecidos en la NOM-081.

Los niveles de ruido permitidos de 15:00 horas a las 21:00 horas son de 63 decibeles permitidos; después de las 21:00 horas hasta las 00:00 horas se tiene una permisiva menor a los 65 decibeles y de las 00:00 horas a las 03:00 de la mañana debe ser máximo de 60 decibeles.

Cuando se trata de reportes de vecinos de algún sector acusado de ruido excesivo -generalmente música a alto volumen-, se canalizan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La Dirección de Ecología y Manejo de Residuos también revisa otras disposiciones ambientales, como el buen destino de los desechos que generan los establecimientos y si es necesaria la contratación de algún servicio especial de recolección.