¿Cuáles son las dependencias mejor y peor evaluadas del Gobierno de SLP en diciembre?

Este viernes se dio a conocer el último ejercicio de valoración de este año

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En la última aplicación del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental durante 2023, el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos obtuvo la evaluación más baja con 7.7 de calificación.

Este viernes se dio a conocer el último ejercicio de valoración de este año, donde 64.2 por ciento de las dependencias estatales obtuvieron una calificación alta; ya que 27 funcionarias y funcionarios lograron una calificación alta, mientras que 15 obtuvieron una evaluación media.

Otras, como el Instituto de Desarrollo Social y Humano de los Pueblos y Comunidades Indígenas, tuvieron un desempeño regular; así como el Colegio de Bachilleres y de nueva cuenta la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, las cuales fueron evaluadas con un indicador en amarillo, que habla de un desempeño deficiente.

En contraparte, la calificación más alta la obtuvo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con 9.5; organismo seguido de la Secretaría General de Gobierno, la Junta Estatal de Caminos, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, todas ellas con 9.1 de calificación.

Entre los indicadores monitoreados se encuentran: el vínculo de las dependencias con la gente; su oportuna respuesta en atención ciudadana; calidad y cantidad en la información generada hacia el exterior; así como el avance en el cumplimiento del Programa Operativo Anual, entre otros.

Aunque el titular del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, ha advertido que los resultados obtenidos no son vinculantes con una destitución del cargo, en esta ocasión pidió a su gabinete tener mayores aciertos en 2024, ya que los resultados, que esperan las y los potosinos, deben cumplirse de acuerdo con lo proyectado.

Finalmente destacó que este modelo de evaluación que se realiza de forma mensual, permite establecer una ruta de mejora y principalmente detectar áreas de oportunidad para fortalecerlas “y con ello en 2024 seguir despegando a favor del bienestar de las y los potosinos”.

El Semáforo de Rendimiento Gubernamental es una herramienta que clasifica el desempeño de las y los funcionarios; alto, con color verde; medio en amarillo; bajo en semáforo naranja; e insuficiente en color rojo.