Integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que expide la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo, producto de iniciativas presentadas por integrantes de todos los Grupos y Representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura.
El presidente de la comisión legislativa diputado José Luis Fernández Martínez afirmó que se trata de una actualización sin precedentes del marco jurídico, que podría someterse a votación en el Pleno en el periodo extraordinario del 31 de julio y que entraría en vigor a partir del 13 de septiembre de 2024.
Con la creación de cuatro comisiones, para que existan 27 y que al menos cada diputado presida una, se despresuriza el trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, que son las que atienden el 70 por ciento de las iniciativas. La primera se divide en tres y la segunda en dos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se crea la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte, la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, que analizará las leyes orgánicas, reglamentos, preseas, reconocimientos y epígrafes; la Primera de Justicia que atenderá temas de la Fiscalía General, Aministía, indultos y la Segunda de Justicia temas civiles, administrativos, Ley Orgánica del Poder Judicial y magistrados.
La Comisión de Régimen Interno tendrá que ver con temas electorales, de municipios y Puntos Constitucionales solo reformas a la Constitución. Se creará el órgano denominado Conferencia, al que acudirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Directiva, en un tema novedoso y vanguardista, para atender temas de la agenda legislativa.
La Coordinación de Asesores pasa a ser la Coordinación de Apoyo Técnico a Comisiones y los asesores serán Secretarios de Estudio Legislativo, respetando sus derechos adquiridos; “se está haciendo un análisis del personal de asesoría con el que contamos actualmente, hay personal que está en una valoración muy profunda”.
El diputado Fernández Martínez dijo que “es un dictamen de gran alcance, lo que pretende esta propuesta, es actualizar la normativa interna del Congreso, humanamente es imposible atender todos los temas, reconozco el trabajo de algunos asesores que son muy profesionales, pero cuando se llenan de trabajo las cosas terminan atorándose”.
“Se crean algunos otros ordenamientos en nuestro reglamento que tienen la intención de poner orden en el Congreso, de que pueda ser un Congreso mucho más dinámico, más actual y que pueda sacar de mejor forma el trabajo”, puntualizó y rechazó que se vaya a requerir más personal para atender las nuevas comisiones.
Participaron en la reunión de trabajo, además del presidente José Luis Fernández, los diputados Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías y Martha Patricia Aradillas Aradillas. Estuvo presente la diputada Margarita Viñas.
Lee más de El Sol de San Luis