Se estima que, en México 23 millones de niños menores de un año no recibieron las vacunas básicas, que es el número más alto desde 2009. En 2020, el número de niños completamente no vacunados aumentó en 3.4 millones, además la cobertura global cayó del 86 por ciento en 2019 al 83 por ciento en 2020, según datos de la Asociación Mexicana de vacunología.
Las consecuencias de no vacunar a los niños, son muy fuertes y es que al no cumplir con el esquema de vacunación los menores crecerán con riesgo de enfermarse gravemente, padecer alguna discapacidad o llegar a morir, también de ser portadores de las enfermedades y afectar a más personas que se encuentren a su alrededor, en especial a otros niños.
Esmeralda Vanegas Santana, jefa del departamento de Vacunología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, puntualizó que los recién nacidos presentan un mayor riesgo de ser vulnerables a enfermedades, derivado a que su sistema inmune está en proceso de desarrollo, es por eso que la vacunación desde el nacimiento es muy importante, ya que muchas de las enfermedades son prevenibles con la vacunación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En México se cuenta con un Esquema Nacional de Vacunación para cada etapa de la vida y el esquema de vacunación para los niños menores de un año es el siguiente: para recién nacidos de 0 a 7 días de vida, se le tiene que aplicar el biológico BCG que previene la Tuberculosis (meníngea y miliar); también en ese rango de edad se aplica la vacuna de la Hepatitis B contra el Virus de la Hepatitis B.
A partir de los dos meses de vida se tienen que aplicar otras inmunizaciones como la Hexavalente que protege contra la Difteria, tos ferina (acelular), tétanos, VHB y poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b, y que hay que reforzar a los 4, 6 y 18 meses; contra el Rotavirus hay que llevar al infante de 2 y 4 meses de nacido; la vacuna Neumococo 13V es para protegerlos del Streptococcus pneumoniae, recuerda esta se deba aplicar a los 2, 4 y 12 meses. La SRP contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis solicítela cuando el niño o niña tenga 12 y 18 meses, y posteriormente a los 6 años de edad. El biológico DPT (Difteria, tos ferina y tétanos) se aplica a los 4 años.
Se solicitó, recordar que durante la temporada invernal se cuenta con la vacuna contra la Influenza, y esta se aplica en dos dosis: la primera a los 6 meses de edad y la segunda dosis a los 7 meses cumplidos, posteriormente cada año.
“Pueden acudir a cualquier unidad de salud del estado para la revisión de la Cartilla Nacional de Salud y en caso de que sea necesario, se iniciará o se completará el esquema de vacunación, hay que enfatizar que todas las vacunas son importantes, seguras y gratuitas”.