La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de San LuisPotosí no tiene firmado ningún contrato colectivo de trabajo conla empresa Goodyear por lo que se deslinda de cualquierinformación emitida en ese sentido, por el Departamento de Estadodel gobierno de Donald Trump.
Así lo subrayó, el líder de la CTM en la entidad, Emilio deJesús Ramírez Guerrero, quien dejó en claro que su organizaciónsiempre ha propugnado por el respeto al marco legal y el respeto alos derechos de los trabajadores, “la Federación de Trabajadoresde San Luis Potosí tiene la mayoría de los Contratos Colectivosde las empresas instaladas, pero en el caso de la Goodyear no lotenemos”.
Al parecer ese contrato lo habría firmado el Senador de laRepública por Coahuila, Tereso Medina a través de un SindicatoNacional ajeno a San Luis Potosí y a los potosinos.
Ramírez Guerrero dijo que no debe existir simulación en elrespeto a los derechos y libertades de asociación laboral y en lanegociación de contratos, y destacó que en el caso de la CTM SanLuis Potosí, se cuenta con una área jurídica especializada enDerechos Humanos e Igualdad de Género donde se atienden a lostrabajadores.
Respecto al informe del Departamento de Estado del gobierno deDonald Trump, el líder de la CTM en San Luis Potosí, Emilio deJesús Ramírez Guerrero dijo que en caso de que se requiera elapoyo de su organización para defender a los trabajadores de laempresa Goodyear se hará, “nuestra área jurídica seespecializa en tema Laboral, Amparo, Derecho Internacional einclusive para negociar en Inglés, Japonés, Chino yAlemán”.
La CTM de San Luis Potosí es la organización sindical másfuerte del centro de México y se ha posicionado entre las 5 másimportantes del país, “el crecimiento de San Luis Potosí nos hacolocado en el plano internacional y dentro de la escena mundialpor lo que estamos preparados para afrontar retos de talenvergadura en aras de mantener la paz laboral y la estabilidadsocial, pero hasta el momento no tenemos un contrato firmado conGoodyear”.
Sobre la referencia emitida por el gobierno de Donald Trump através del Departamento de Estado dijo desconocer si se trata deun nuevo mecanismo para evitar la instalación de empresas enMéxico como ocurrió con la armadora Ford que canceló suinversión en San Luis Potosí, “tendrá sus motivos perodesconozco si se trata de otro ataque contra los mexicanos”.
Leer también: