Este pudiera no ser el momento oportuno para reducir la jornada laboral, dejó entrever el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
El líder de la central obrera se refirió a la propuesta para reducir la jornada laboral en el país, que pasaría de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, así como la iniciativa para establecer que el aguinaldo sea de mínimo 30 días de salario.
Respecto a la primera propuesta, indicó que hace 40 años la CTM promovió algo similar, "pero eran otros tiempos, había mayor demanda de trabajo", es por ello que la propuesta buscaba generar espacios para que más gente tuviera oportunidad de trabajar.
Ejemplificó que en aquel entonces, cuando una empresa buscaba cuatro o cinco trabajadores "llegaban 100, hoy buscan 100 trabajadores y llegan cuatro o cinco personas", a lo que sumó el hecho de que en ocasiones sólo se quedan 15 días o dos meses en el trabajo.
Recalcó que "las condiciones son muy distintas, hoy hay mayor oferta de trabajo, hoy las empresas luchan todos los días para que la mano de obra se mantenga estable", con lo que dejó entrever que la reducción de la jornada laboral pudiera no ser oportuna.
En cuanto a la iniciativa para establecer 30 días de salario como aguinaldo mínimo, mencionó que en este caso se trata de una prestación establecida en la ley y que resulta un buen estímulo para los trabajadores, además de que no se refiere a al tiempo trabajado, por lo que se mostró a favor de que se analice.