De los 460 contratos colectivos que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de San Luis Potosí, son 58 los que ya han sido consultados y legitimados desde octubre de 2020 a la fecha, de acuerdo a las nuevas reglas de la Reforma Laboral.
Informó el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien destacó que en estas legitimaciones, han tenido un promedio de aceptación del 85 por ciento de los trabajadores sindicalizados hacia los contratos y las consultas, lo cual es una señal de la confianza que se tiene hacia esta central sindical, así como de la paz y estabilidad laboral que se tiene.
Comentó que, aunque pareciera que son pocos los contratos los que se han logrado legitimar, explicó que preparar cada proceso de consulta y legitimación tarda alrededor de 22 días; en ese sentido hizo un llamado a los trabajadores a participar en el proceso.
“Aquí el asunto en San Luis Potosí es que, por ser uno de los estados que están en la primera etapa de implementación de la nueva Reforma Laboral, tenemos que consultar y legitimar cada contrato; sin embargo esperamos llegar con tiempo al 2023, que es cuando termina este proceso”, expresó.
Finalmente dijo que los trabajadores han participado en la consulta de forma libre y secreta al depositar su voto, y agregó que es necesario seguir manteniendo la paz y estabilidad laboral por la que se ha caracterizado la entidad potosina.