Cruzan por SLP migrantes de la India, Paquistán e Irán

Este año se han repatriado más de 600 personas, principalmente de Centro y Sudamérica

Mayra Tristán

  · viernes 12 de abril de 2019

Pese al flujo migrante mediante caravanas, este año se ha tenido un menor número de personas atendidas en el Instituto Nacional de Migración (INM), informó Yolanda Camacho Zapata, quien agregó que, sin embargo, ahora se presentan dos nuevos fenómenos, que es la migración de familias completas, y el paso de migrantes del Medio Oriente.

La funcionaria federal precisó que durante el primer trimestre del año pasado, el INM en San Luis Potosí atendió a más de mil migrantes, y entre enero y marzo de este año, la cifra es de 685 personas, “está un poco menor el flujo, pero estamos viendo estos fenómenos de familias migrantes completas”.

Señaló que esto obliga a activar protocolos de atención diferentes para el cuidado de las personas que de manera voluntaria se presentan en el Instituto para ser repatriadas a sus lugares de origen, “muchos de ellos se entregan al Instituto para ser regresados a sus países, ya sea porque desisten en el intento porque ven que va a estar difícil el paso a Estados Unidos, o diferentes situaciones”.

Mencionó que la mayoría de los repatriados de este año son migrantes de Centro y Sudamérica, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también se ha presentado otro fenómeno, en el que ya hay migrantes “extracontinentales” que pasan por territorio potosino.

Camacho Zapata explicó que “tradicionalmente se tiene gente de Centro y Sudamérica, pero ahora estamos viendo que ingresan por el sur del país a través de diferentes puertos de acceso, gente que viene de la India, de Paquistán, de Irán”.

Esto también obliga a que se activen protocolos diferentes para repatriar a los migrantes que lo solicitan; y agregó que se mantiene la coordinación con nivel federal y estatal en caso de que se presente otra situación que amerite la implementación de diferentes medidas de atención.